Acuarelas del día a día

Gracias a las acuarelas de #EmericEssexVidal es posible tener una cierta idea sobre cómo vestían los hombres y mujeres del Montevideo del 1800.

Emeric Essex Vidal, nacido en Brentford, Inglaterra el 29 de mayo de 1791, fue un soldado inglés que vivió algunos años en el Río de la Plata y cuya afición a la pintura en acuarela, dejaron plasmadas los usos y costumbres de los habitantes de ambas orillas del 1816 al 1829.

Sus pinturas constituyen el primero, y quizás único documento que registra con precisión los detalles en la vestimenta de los pobladores del Montevideo antiguo.  Sus acuarelas fueron publicadas en 1830 en el libro: “Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Montevideo”, en el prólogo del mismo se puede leer: “…el autor de este trabajo se contentó con bosquejos, algunos rasgos característicos que presentaban las ciudades de Buenos Aires y Montevideo..”.

Observar al detalle sus pinturas permite tener una cierta idea sobre la indumentaria de los ciudadanos de acuerdo a su posición social, el tipo de trabajo que realizan y las costumbres ciudadanas de entonces.

Hoy en día, Emeric Essex Vidal  es considerado un precursor de la pintura costumbrista del Río de la Plata, y fundamentalmente del arte argentino.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Acuarelas del día a día

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: