Colectivos de moda: la unión hace fuerza

En octubre pasado se presentó en Cinemateca, el colectivo AUTORES DE MODA formado por diseñadores uruguayos de indumentaria. Con una presentación desestructurada, entre pasadas de pasarela tradicional y performances de bailarines, se vivió un espectáculo de la indumentaria en el que trabajaron unidos diseñadores de distintas escuelas, trayectorias, edades y estilos. Una experiencia por demás enriquecedora tanto para el público como para los mismos diseñadores.

Los colectivos de moda no son un fenómeno nuevo en nuestro país, en 2013 surgió una experiencia similar de nombre EFECTO. En ambas experiencias uruguayas de colectivos, los creadores fueron los diseñadores Javier Ramírez y Natacha Ruth. A nivel regional existen también diversos colectivos que trabajan de forma intermitente y/o sostenida según sea la razón u objetivos de su creación. Uno de ellos es el grupo de diseñadores mejicano “Colectivo Creativo de Moda” que se definen su trabajo de la siguiente manera: “creamos y reinventamos moda en base a un sistema decreación colaborativo”.

Colectivo de diseñadores mejicanos

Esta forma de trabajo colectiva es una excelente alternativa de producción y difusión que manejan diseñadores locales para hacer frente a las grandes marcas de retail internacional que llegan al mercado con una capacidad obviamente mayor de producción, publicidad, difusión y convocatoria. En un mercado cada vez más global, los diseñadores locales unen esfuerzos y se benefician al compartir los costos de producción de un evento. Son dinámicas cada vez más comunes en otras áreas del diseño, en las que se entendió que la individualidad está pasada de moda y lo colaborativo es hoy un camino que, sin duda, vale la pena transitar. Al respecto, conversamos con una de las almas mater de estos proyectos colaborativos, el diseñador Javier Ramírez.

¿Como surgió el colectivo AUTORES DE MODA? El colectivo surge como una extensión de lo que fue EFECTO, el cual tuvo 5 ediciones: ambos colectivos tienen que ver con una necesidad de mostrar el trabajo de los diseñadores uruguayos independientes porque entendemos que la unión es clave porque el trabajo en solitario es mucho más difícil. En 2013 empezamos EFECTO junto con Natacha Ruth, porque nos dábamos cuenta de que nadie iba a venir a tocarnos la puerta y que debía haber varios diseñadores con nuestras mismas necesidades. La idea surgió en una de las ediciones de “Pasarela Punta del Este” una iniciativa muy interesante de promoción de la moda latinoamericana, y en ese evento al ver la efervescencia de la moda de los distintos diseñadores empezamos a cranear EFECTO. En el caso de AUTORES DE MODA trabajamos con amplio abanico de profesionales, desde diseñadores emergentes que recién se están iniciando en el mundo de la moda a diseñadores que cuentan con una trayectoria de hasta 30 años como es el caso de Mario Aguirregaray, quién trabajo muchos años en España y hoy regresa a nuestro país a seguir cosechando éxitos. Los diseñadores participantes provienen de distintas escuelas y trayectorias, y eso es lo rico de este grupo.

El colectivo EFECTO tuvo cinco ediciones.

¿Cuál es el objetivo de este colectivo? La difusión de los trabajos individuales en una presentación conjunta, pero no es sólo la difusión individual de promocionar nuestros emprendimientos individuales sino de promover lo que es el diseño en nuestro país, y todo lo que tiene que ver con el apoyo a la mano de obra nacional. Es una industria que da trabajo a muchas personas. Por esto, el objetivo primero es hacer visible nuestro trabajo, y en consecuencia generar más fuentes de trabajo y de ingreso para las personas que trabajamos en la moda.

¿Existen otros colectivos uruguayos de moda actualmente? En Uruguay en este momento no hay colectivos, lo que si existe son grupos de diseñadores que se unen para hacer una acción puntual como puede ser un viaje al exterior en busca de nuevos mercados. Pero no hay diseñadores que trabajen de la misma forma como la que planteamos. Si sumamos el trabajo hecho con EFECTO y AUTORES, trabajaron más de 30 diseñadores de todas edades y provenientes de distintas escuelas y épocas. Por eso creemos que es una forma de unión muy interesante.

¿Tomaron algún referente como ejemplo? Para crear EFECTO, tomamos como referentes a los diseñadores de autor argentinos, en especial la primera camada de diseñadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) que surgió alrededor de 2001. Algunos de esos son Pablo Ramírez, Mariana Piano, Cosutme, Cora Groppo, Martin Churba, Jessica Trossman, entre mucho otros que en su mayoría siguen vigente. Ellos si bien tienen emprendimientos propios exitosos se siguen juntando para generar acciones conjuntas y se dieron cuenta que tenían que juntarse para hacer más fuerza, que juntos era más fácil, juntos podían unirse sus poderes por decirle de alguna maneja. Nosotros tomamos ese ejemplo y lo hacemos de una forma distinta, con otro tipo de acciones.

¿Tienen planes futuros o esta fue solo una acción puntual? Si, tenemos planes a futuro y no sólo tienen que ver con la planificación de un solo evento anual, sino que nos gustaría que fueran dos eventos al año, y generar además acciones conjuntas con otros colegas. La idea es unirnos con personas que formen parte de este sistema de la moda uruguaya y que no necesariamente son diseñadores de indumentaria, pueden ser artistas plásticos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, artistas, periodistas, Blogger, comunicadores en genera, fotógrafos. Creemos que debemos hacer equipo e interactuar con otras disciplinas para que nuestro trabajo siga vivo y que la gente apueste al diseñador uruguayo como emprendedor. Creemos que es fundamental que sigamos unidos.

Integran el colectivo AUTORES DE MODA: Rubén Ferreira, Occhi Couture, Florencia Di Benedetto, Mauricio Pera, Mario Aguirregaray, Tairov, Natacha Ruth y Javier Ramírez.

Artículo escrito por Magdalena Ponce de León Otero

Did you like this? Share it!

0 comments on “Colectivos de moda: la unión hace fuerza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: