El fenómeno de las Tiendas por Departamento

El tiempo de las grandes Tiendas por Departamentos montevideanas es catalogado  como “la época dorada de la moda uruguaya”; la industria de la indumentaria vivía una intensa producción, el crecimiento del consumo era constante y la economía era estable.  Este fenómeno comercial nació a fines del siglo XIX y hasta mediados del sigo XX  de la mano de London Paris, Introzzi, La Opera, Casa Soler, La Madrileña, Tienda Inglesa, Caubarrere, El Polvorín y Angeinscheidt. 

LONDON PARIS: Abrió sus puertas un caluroso domingo 8 de marzo de 1908 y se convirtió en el mayor emprendimiento comercial en la historia del país, equiparado solamente por la llegada de los shoppings centers, ochenta años después.  Con una visión del negocio única, alcanzó hitos de enorme relevancia: en 1920 se convirtió en la mayor tienda en su rubro en toda América Latina; en 1947 lograron una facturación récord de 6 millones de pesos; en 1958 con el festejo de su cincuentenario se convirtió en la mayor tienda del país con una superficie de 20 mil metros cuadrados repartidos en 7 pisos con 2 subsuelos, y más de 1.000 empleados; en su única y última liquidación “La Multí” realizada en 1963 el tránsito por 18 de julio tuvo que ser cortado por la afluencia de público y el evento fue de tal magnitud que fue portada de The New York Times. En 1966 cierra sus puertas y pone fin a una época dorada del centro montevideano.

INTROZZI: Conocida como la “Gran Tienda Introzzi” era la segunda gran tienda por departamento de la capital y debido a su cercanía con la Estación Central, en sus comienzos atendía mayormente al público del interior que encontraba allí ropa propia de las tareas rurales y a precios más accesibles.  Con el paso de los años, la sección de Uniformes de institutos públicos y privados de enseñanza se convirtió también en uno de sus principales atractivos. Al igual que London París, distribuía cuidados catálogos que le permitían llegar con sus productos a todo el país.  Su amplio edificio contaba con 8 vidrieras y una galería, y estaba ubicado en la calle Galicia esquina Rondeau.

LA OPERA: Fundada en 1926 por Alegre Sasson, abre su primer local en la calle Juan Carlos Gómez. En los años 50 dicho local se amplía: alcanza una dimensión de 6000 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos y fachadas por las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez. Es la única tienda que continúa operando al día de hoy, con una propuesta comercial similar.

CASA SOLER: Si bien fue única de las pocas que tuvo varias sucursales en todo el país, el edificio emblemático de su casa matriz fue construido en 1925 por el arquitecto Carlos Pérez Larrañaga y se ubicaba frente al Palacio Legislativo en el barrio Aguada.  Dicho edificio es considerado una joya arquitectónica y declarado en 1995 “Bien de Interés Municipal”.

CAUBAURRERE:Esta tienda se destacaba por lo refinado de sus prendas, cuyos precios eran bastante más caros que los de la competencia. Su magnifico edificio ubicado en la calle 18 de julio y Convención, hoy abandonado, es un fiel reflejo de la influencia del expresionismo alemán en la arquitectura.

ANGENSCHEIDT: Esta pequeña tienda cuyos orígenes se remontan a 1871 comenzó vendiendo productos para costureras y modistas de la capital, y que luego con el correr de los años incluyo ropa, calzados para el día a día de la clase media, y ropa blanca para el hogar.

TIENDA INGLESA: Esta tienda cuyo nombre se debe a un modesto comerciante inglés que abrió su primera tienda en la calle Juan Carlos Gómez ubicada en Ciudad Vieja, nació en 1869. Con el paso de los años la tienda se amplió y se construyeron varios pisos en los que se ofrecía una amplia oferte de productos. Cuenta en su haber el haber inaugurado en sus instalaciones la primera escalera mecánica de Montevideo en 1940. Actualmente funciona en formato de supermercado.

EL POLVORIN: Esta tienda, ubicada frente al London París, compartía espacio con las salas de cine los cuales ocupaban 4 pisos. Del tercer al octavo piso se vendían mayormente una amplia variedad de telas y mercería traídas desde Europa para las principales modistas y costureras de todo el país. Actualmente allí se encuentra la Galería Polvorín.

LA MADRILEÑA: De menores dimensiones y con una cartera de productos mucho más acotada, se ubicaba en 18 de julio y Río Negro, y era vecina de London Paris. Actualmente allí se encuentra la Galería La Madrileña sobre la calle 18 de julio.

Did you like this? Share it!

0 comments on “El fenómeno de las Tiendas por Departamento

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: