Entrevista a Dolores De Arteaga

Es una de las influencers con mayor impacto en el mercado uruguayo: periodista, creadora del blog La Citadina, de la marca de ropa vintage Antigua y de una colección cápsula junto a Manos del Uruguaya, Dolores De Arteaga lleva casi como un juego el arte, la cultura y la moda a otro nivel.

Dolores 8

Sos una comunicadora nata, en todos los frentes. ¿Como fueron tus inicios? Pensaba estudiar comunicación y mi padre siempre me decía que lo mio era la Comunicación, pero por un tema no resuelto de mi infancia cuando me fui a anotar en la Universidad, me terminé anotando en la carrera de Educación Inicial. Cuando era chica iba a un colegio muy estructurado con maestras muy rígidas pero yo era muy creativa y sufría con esas maestras, y por eso pienso que quise ser una maestra totalmente distinta a las que tuve. Durante 12 años trabajé en distintos colegios, pero después que nació mi segundo hijo me di cuenta que había sido una etapa divina pero necesitaba un cambio y que había nacido para crear, que lo mio era generar emprendimientos. Colgué la túnica y comencé mi vida como emprendedora y me conecté con la moda: junto a una socia abrimos en Carrasco una casa de ropa de segunda mano. Durante diez años tuve esa boutique y fue la mejor escuela porque aprendí a comprar, a valorar la ropa de buena calidad, a reconocer un buen género. En 2013 le dije a mi socia que me iba porque necesitaba algo más intelectual, no tenía claro qué era pero necesitaba un cambio y le vendí mi parte.

Dolores 3

Creaste entonces La Citadina, un blog que marcó un precedente en el mercado y cuya frase de cabecera me parece genial: “…es que la vida es un arte”. A los pocos meses me surgió la idea, como una iluminación, de hacer un blog que muestre lo que me gusta hacer: recorrer y disfrutar de la ciudad y su gente con todas sus caras: cultura, arte, decoración, moda, teatro, cine, historias de vida. Tenía muy claro el tipo de estética que quería y cómo lo quería. Al principio pensaba en un perfil más de fotoreportaje pero cuando entró Martina Pérez como editora nos dimos cuenta que necesitábamos ponerle más texto a las notas y trabajamos mucho en los contenidos. Estuvimos 4 años en los que aprendí muchisimo porque antes del blog nunca había escrito a pesar de que me decían de que tenía un estilo de escritura muy definido. Si bien al final generamos una sinergia con El Observador, nos falló la parte comercial porque eran contenidos muy cuidados que requerían muchas horas de redacción, revisión, edición y el cuidado de la fotografía. Así que después de 4 años de mucho trabajo, decidimos dejarlo. No lo cerré, todavía sigue colgada la página y todos los años pago el hosting porque me parece importante que siga viva.

Al poco tiempo nace ANTIGUA… Si, cerré La Citadina y casi enseguida abrí ANTIGUA junto a Letizia Galimberti, a quien había entrevistado unos meses antes por unos arreglos florales divinos que hacía. Cuando la conocí me llamó mucho la atención su forma de vestir y enseguida pensé en ella como socia para mi nuevo proyecto: una casa de ropa vintage de marcas excelentes, no sólo de segunda mano, ropa de décadas pasadas de diseñadores internacionales de nivel, algo que no había en Montevideo. Le encantó la idea y nos fuimos a Milán y Buenos Aires a comprar ropa. Hicimos juntas dos mercados y después tuvo que dejar y seguí sola. Ahora continúo con los mercados, en Dolores 1diciembre me invitaron a participar de una feria en Buenos Aires que se llama Cultura Retro, y estoy además pensando en darle nuevos rumbos a la marca.

¿Cómo fue que te convertiste en una de las influencers más destacadas del medio? No sé bien como fue pero pienso que empezó con La Citadina, ahí las marcas me empezaron a enviar productos de regalo y a invitar a sus eventos y a la gente le llamaba la atención como me vestía. Las marcas entonces me empezaron a llamar y a nombrarme embajadora de sus productos, y empecé a tener muchos seguidores. Siempre publico y agradezco todo lo que me regalan. Publico ademas cosas que me gustan pero que ni siquiera me pagan para que lo hagan, pero si me gusta lo hago igual. Yo muestro todo con naturalidad, no me da vergüenza mostrar de mi vida y de lo que hago, lo que leo, de lugares a los que voy porque no soy una influencer sólo de moda, soy una influencer de un estilo de vida, de un lifestyle. No podría mostrar sólo de un tema o de una parte de mi vida porque soy muchos universos a una misma vez. Por eso me gusta el periodismo, porque son muchos mundos en uno.

Dolores 7.jpg

Este año lanzaste una colección cápsula con tu nombre junto a Manos del Uruguay. Algunos de los modelos se agotaron en días. La experiencia con Manos fue un reconocimiento increíble porque que salga una colección con mi nombre cuando yo no soy diseñadora es divino. En enero de 2018 me proponen lanzar una colección cápsula con mi nombre y a partir de ahí empezamos a trabajar con las diseñadores y las artesanas. Sacamos 4 prendas en lana merino en colores atemporales: crudo, negro, y rojo. Amo los materiales nobles y les explique que me encantaría usar lana fría y terciopelo, un chaleco largo, una capa, un buzo con mangas labradas y una pashmina larga con flecos. La pashmina enseguida fue un hit y el chaleco también, y algunos de estos modelos ya están agotados.

Dolores 5

¿Que lugar ocupa la moda en tu vida? Para mi vestirme es como un juego. Siento que es un juego, una expresión de arte y color. Vestirme para mí es como pintar un cuadro y me encanta darle color a la vida. Así como me fascina jugar con las palabras cuando escribo, también me fascina jugar con la ropa, es como hacer un collage.

Sos una emprendedora nata con muchos proyectos entre manos… Si, tengo tantas cosas en la cabeza, tantos proyectos. Desde febrero escribo columnas de arte y cultura en la revista Dress, estoy trabajando en un nuevo proyecto en otro medio, en mayo del 2020 hago junto a Jetmar un tour muy especial por Milán con una guía fabulosa que yo conozco, me llama gente para que le diseñe ropa… Amo trabajar y también ser libre.

Entrevista realizada por Magdalena Ponce de León, noviembre 2019.  Fotos tomadas del Instagram de Dolores De Arteaga por Victoria Díaz y Gabriela Roullier. 

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “Entrevista a Dolores De Arteaga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: