Entrevista a Franca Rossi

Es la fundadora del primer centro de estudio del diseño de nivel universitario en el país: el Centro de Diseño Industrial de Uruguay. Con ella conversamos sobre distintos temas para la creación del libro “Historia de la moda urugauya: de 1985 a 2018”. A continuación, algunos extractos de la misma.

• En 1987, la entonces Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Adela Reta, solicitó al gobierno italiano el envío de un experto para realizar un estudio sobre la viabilidad de abrir un centro de enseñanza de diseño industrial en el país. “Me enviaron a Uruguay porque había tenido una experiencia similar con la creación del primer centro de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fue una experiencia muy interesante que duró 8 años y fue la primera en América Latina.”
• En 1987 con el apoyo de técnicos del Ministerio de Cultura, Rossi realiza un estudio de mercado con las principales empresas del rubro. “Me dediqué a realizar una estudio e investigación preliminar que permitiera sentar las bases de un centro industrial adaptado a la realidad del país, porque no podía implanta la experiencia italiana en Uruguay, porque eso hubiera sido un colonialismo cultural que no hubiera servido para nada.”
• Una vez presentado dicho estudio, el gobierno uruguayo le extendió el contrato para que pusiera en marcha lo que sería el primer Centro de Diseño con su respectivo Plan de Estudios. “Durante la investigación descubrí la figura de Pedro Figari. Creo que no se puede hablar de diseño en Uruguay sin hacer referencia a él. Llevó a delante un proyecto muy importante en la Escuela de Artes y Oficios en 1917. Si bien fue una experiencia que duro sólo un año fue un período muy rico en cuanto a investigaciones, trabajos y exposiciones.”
• “Es importante que se cree una memoria histórica porque este país no tiene memoria histórica y la poca memoria que tienen a nivel arquitectónico la destruyen. No entienden que la historia del diseño se hace con la memoria histórica. Se podrá copiar luego, pero no es lo mismo. La gente todavía no entiende la importancia de la investigación en el diseño, piensan que el diseño es solo dibujar.
• El primer edificio donde funciono el Centro de Diseño fue en la antigua Cárcel de Miguelete, ¿a qué se debió dicha elección? “La primera vez que entre a la cárcel de Miguelete, los presos se habían ido el día anterior. Había incluso platos de comida cuando entramos a visitarlo. Me pareció fascinante que una cárcel se convirtiera en un centro de educación y los locales que teníamos para armar los talleres eran maravillosos donde podíamos instalar los talleres.”

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “Entrevista a Franca Rossi

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: