Entrevista al Cr. Carlos Alberto Lecueder

Entrevistar al Cr. Carlos Alberto Lecueder es disfrutar de una clase magistral de historia repleta de recuerdos, datos sobre momentos claves en la economía uruguaya, anécdotas insólitas del proceso de construcción del primero shopping center del país y un análisis agudo sobre las tendencias del consumo y los futuros hábitos de compra y entretenimiento.

A continuación, algunos breves fragmentos de una larga entrevista.

SOBRE LOS PASEOS DE COMPRA

“Durante los primeros 60 años del siglo 20, Uruguay tuvo desde el punto de vista comercial y de retal un desarrollo en prosperidad que nace basado en el centro y donde 18 de julio era la columna vertebral y donde se ubicaban las grandes tiendas por departamentos y las confiterías como La Americana y El Telégrafo.”

“A partir de los 60 en un país en crisis, la gente se queda sin trabajo y cae el consumo. Las grandes tiendas dan paso a un nuevo modelo económico de galerías que contienen locales pequeños de entre de 10 y 12 metros cuadrados que ofrecen una gran variedad de productos, y vienen a reemplazar el paseo y las propuestas de las grandes tiendas. Así surgen entre ellas la Galería de London, porque allí estaba London París.”

“El paseo del centro se mantiene por lo próximos 20 años, cae el tema gastronómico y de entretenimiento, pero el retal se mantiene en la misma zona. Cambian los hábitos y las confiterías son sustituidos por bares en las esquinas con otro tipo de servicio y atención.”

 

SOBRE CUANDO NACE LA IDEA 

 “La aparición de Montevideo Shopping es una de esas casualidades de la vida, la tierra donde está fue comprada por un grupo de inversores de Argentina y Uruguay que armó mi padre para hacer edificios de apartamentos.”

 “Cuando decidimos embarcarnos en la construcción de un shopping, llamamos a los inversores y la mayoría nos contestó lo mismo que nos decía todo el mundo, eso no va a funcionar en Uruguay.”

 “Nadie creía en la idea y nos preguntábamos si no habría que parar la obra, pero mi padre decía “Parar la obra es lo último que hare, si paro la obra no lo hago nunca más, y además yo no paro obras”. Y su espíritu nos fue contagiando.”

 

SOBRE LOS HABITOS DE CONSUMO

«Generamos un cambio importante en los hábitos de compra.»

“La gente venía a pasear, pero no a comprar… Ampliamos para darle variedad a la gente, porque si la gente viene a pasear entonces está lista para comprar, solo le falta tener más opciones.”

 “El cambio en los hábitos de consumo y compra empezó en el 85 con la apertura del shopping y ese cambio se consolido 10 años después cuando abrieron 3 shoppings más y eso no afecto las ventas, sino que el consumo se adaptó.”

“En Uruguay el comercio virtual todavía es débil, no le mueve la aguja a ningún comercio.”

 “El mundo va hacia la omnicanalización. La utilización y combinación de todos los canales, el canal físico es demasiado importante como para desparecer”.

Entrevista por Magdalena Ponce de león.  Ilustración por Gerardo Pérez

Did you like this? Share it!

0 comments on “Entrevista al Cr. Carlos Alberto Lecueder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: