Las superheroínas se visten cool

Luego de una investigación de más de un año y medio, el Diseñador Industrial Gerardo Martín Pérez presentó el libro ““El diseño de indumentaria y la comunicación en el cómic. Los códigos vestimentarios de los superheroínas”. Una joya para los fanáticos de la moda, el diseño y los cómics.

La figura femenina como superheroína que ya no necesita de sapos, villanos o príncipes que la salven de dragones, madrastras o brujas malvadas, ocupa un lugar cada vez más destacado en las tiras de cómics de Marvel o DC Comics. Ya sea como las protagonistas indiscutidas de las historias o en personajes secundarias, se prestan como mujeres fuertes, poderosas y muy seguras de si mismas. La imagen y la indumentaria elegida por sus creadores, juega un rol fundamental en la construcción de estos personajes. ¿Cuáles son los recursos visuales utilizados en la indumentaria de las superheroínas para comunicar su identidad heroica Estas y otras preguntas se propuso analizar Gerardo Pérez en la investigación realizada para la tesis de grado de Diseño Industrial Textil de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Para lograrlo, propone en su libro un análisis visual del traje de personajes seleccionados, referencias históricas y distintas fuentes de inspiración posibles, con el objetivo de descubrir los recursos comunicacionales utilizados para su diseño. Luego se traslada esos resultados en una colección de indumentaria para continuar explorando las posibilidades creativas del imaginario superchería. En la investigación de los principales conceptos de comunicación aplicados, se tomaron como referencia teórica los trabajos de Umberto Eco, Roland Barthes, Ferdinand de Sassure y Alison Lurie, entre otros.

¿Por qué elegiste este tema de investigación? Elegí esta temática porque desde pequeño siento pasión por el diseño de indumentaria y los cómics, además es un tema que no había sido investigado académicamente con este enfoque. La investigación me llevo un año y medio de trabajo intenso, pero disfrutable.

 

¿Cuál es el contenido del libro? La indumentaria de los superhéroes comunica la identidad del personaje mediante distintos recursos visuales de diseño, y en el libro se profundiza sobre cuáles son dichos recursos y su clasificación. El libro consta de tres capítulos: el primero define conceptos comunicacionales y se dan ejemplos reaccionados a la vestimenta; en el segundo profundiza en la teoría del superhéroe y la superheroína; y en el tercero, se analizan ocho personajes femeninos del cómic norteamericano y a partir de ese análisis se genera una colección de indumentaria.

IMG-20191112-WA0005

¿Existe un elemento común en el diseño de los trajes para hombres y mujeres? Las diferencias entre la indumentaria del superhéroe y la superheroína están dadas desde sus orígenes. En su mayoría, la imagen de ambos personajes está basada en los ideales de belleza del arte greco-romano. El superhéroe se relaciona con el héroe clásico y el atleta. Sin embargo, en el caso de la superheroína, además de estar basada en la Venus romana y su perfección anatómica, se le suma una hipersexualización a la que el personaje masculino no está sometido. En el libro se responde a las causas y consecuencias de esta importante diferencia. En relación a este punto, el libro describe los estereotipos y clichés en los que se basan estos personajes femeninos.

¿Qué evoluciones tuvo la indumentaria de lo superhéroes? La indumentaria de los superhéroes ha evolucionado en varios aspectos debido a su larga historia y a la variedad de plataformas en la que es representada. El primer superhéroe apareció en el año 1938 y la primer superheroína en 1940, en formato cómic-book. El origen de sus vestimentas se puede resumir en la indumentaria circense de principio de siglo y la estética Dandi. Actualmente la cultura del entretenimiento está impregnada del universo superheroico y sus plataformas son múltiples, desde franquicias televisivas a mega producciones cinematográficas. En estas nuevas plataformas el diseño textil se complejiza e incrementa su profundidad comunicativa.

El libro se puede comprar en:

Librería de la Facultad de Arquitectura (Bv. Artigas 1031)

Liberia Universitaria en Hall Facultad de Derecho (Av. 18 de julio 1824)

Did you like this? Share it!

0 comments on “Las superheroínas se visten cool

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: