Lanzamiento del primero libro sobre moda del país

El 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR se realizará el lanzamiento del libro “Historia de la moda uruguaya: 1985 a 2018”.

“Para saber quiénes somos y definir así hacía dónde vamos, antes tendremos que investigar de forma honesta y realista de dónde venimos. Es un proceso que, si es realizado a conciencia y con seriedad, nos va a permitir construir una identidad propia, auténtica e única. Consideramos que ese proceso es también necesario para abordar y entender hoy a la industria de la indumentaria uruguaya: a través de su historia y de sus protagonistas podremos conocer las raíces que configuran su presente…”
Con esta introducción, las autoras presentan un trabajo de investigación realizado en base a distintas fuentes de información: entrevistas a más de 30 profesionales de la industria de la indumentaria, periodistas, empresarios y sociólogos, análisis de documentación, banco de imágenes y bibliografía.

Este trabajo es la primera entrega de una investigación cuyo cometido es abarcar —en distintos tomos— la historia y sus protagonistas lo largo del tiempo. En este primer tomo, abarcan el período de 1985 al 2018 y analizan: los cambios en las formas de vestir, la moda como identidad, los números rojos del sector, la profesionalización del diseño, el cambio en los hábitos de compra, marcas uruguayas que han hecho historia y el periodismo de moda, entre muchos otros temas.

Este primer libro es parte de una colección editorial denominada “Colección Moda Uruguaya”, integrada por 4 libros cuyo objetivo es lograr un breve repaso por la historia de la industria de la indumentaria uruguaya desde sus inicios hasta la situación actual. Conforman la colección los siguientes títulos:
• Historia de la Moda Uruguaya I. De 1985 al presente
• Historia de la Moda Uruguaya II: De 1890 a 1980
• 50 Diseñadores uruguayos
• 50 actores de la moda uruguaya

Esta colección pretende llenar un vacío en materia bibliográfica de producción nacional referido a la industria de la indumentaria uruguaya. Se trata de un repaso ágil, ameno y accesible a los estudiantes de las carreras de moda y diseño y al público en general.
Un trabajo que como las mismas autoras definen, no pretende ser concluyente ni definitivo, sino “un puntapié a partir del cual surjan nuevas investigaciones que llenen el vacío editorial a nivel nacional que existe actualmente sobre la moda uruguaya”.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Lanzamiento del primero libro sobre moda del país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: